El Camino del Sabio para encontrar la paz y la felicidad
10/03/2012 - 23:35 Escrito por Guiomar Ramírez-Montesinos
0 comentarios 0 comentarios   imprimir  enviar a un amigo   disminuir tamaño de letra aumentar tamaño de letra  

Todos buscamos en la vida paz y felicidad, pero para la mayoría es un esfuerzo en vano, ya que se buscan en objetos o personas, y sin embargo, la verdadera paz y felicidad están en el interior. Esto ya lo sabemos todos, pero entonces, "¿por qué no lo sentimos?", se pregunta Karsten Ramser, autor del Camino del Sabio.

En la charla ofrecida en el Centro Terapéutico Mezquida, en la que presentó su libro El Camino del Sabio, Karsten explicó que hay múltiples caminos para llegar a este estado, como él mismo ha ido descubriendo a lo largo de su vida.

Una vida en la que ha pasado diez años con depresión, y en el pasado ha sido egoísta e iracundo, experiencias que le han llevado a conocer diferentes corrientes filosóficas, técnicas y métodos terapéuticos, para finalmente llegar a entender que no se trata de encontrar el mejor método para alcanzar la felicidad, sino de saber qué hay que quitar para que la alegría nazca por sí misma.

Y lo que hay que dejar de lado es el Ego, la mente. "Superar traumas está muy bien, trae alivio, pero no da paz inalterable", afirma Karsten, quien asegura que "en realidad ser feliz y estar en paz es lo más fácil, tanto como respirar, pero la mente no puede aguantar la sencillez de la vida, y nosotros nos perdemos en un laberinto de una búsqueda que nos impide encontrar lo que ya somos".

 

Sentir la presencia de uno mismo para desligarse del Ego

Para empezar a recorrer el Camino del Sabio, Karsten propone cuatro pilares básicos. En primer lugar, debemos cuestionar la realidad de nuestros propios pensamientos y sentimientos, es decir, no creernos lo que pensamos ni lo que sentimos.

Si conseguimos desligar nuestra percepción de los pensamientos y emociones que tenemos, podemos llegar a observar la realidad tal y como es. Pero de normal esto no es así. Por ejemplo, "cuando se encuentran dos personas, se encuentran cuatro conceptos mentales", a saber, lo que pienso de mí, lo que pienso del otro, lo que el otro piensa de mí y lo que el otro piensa de sí mismo.

Karsten insiste en que la paz y la felicidad están en el interior, entonces, en vez de intentar cambiar el mundo de fuera, lo que debemos de hacer es primero cambiar por dentro. "Si queremos un mundo justo, con compasión, realmente humano", debemos empezar por encontrar esa paz en nuestro interior.

Para lograr esto hace falta estar y sentir la presencia de uno mismo en el aquí y el ahora, llevar la conciencia hacia adentro a través de la Meditación del Ser. Este ejercicio ayuda a desidentificarse con el Ego y a comprender que "somos infinitamente más".

La Evolución del Ser Humano, explica Karsten, va siempre hacia adelante, desde el egoísmo a la conciencia, y desde el individualismo, a lo transpersonal y luego a lo espiritual. No podemos controlar la manera en que evolucionamos, pero sí podemos preparar el terreno del camino a seguir. Tampoco podemos acelerar el proceso de nuestra propia evolución, y además "el Ego siempre intenta apoderarse del camino transpersonal y espiritual".

 

Transformando nuestra conciencia podemos transformar el mundo

"En nuestra ignorancia pensamos que nosotros controlamos nuestra vida, pero es la Inteligencia Universal la que está al mando, la que nos hace respirar, la que mantiene nuestra vida", pero resulta que sólo "cuando dejamos de controlar, brota la felicidad", porque en realidad, "no necesitamos razones para ser felices".

Nuestra felicidad es independiente de las circunstancias externas, y cuando alcanzamos este estado de plenitud y paz podemos seguir con nuestra vida y nuestra rutina diaria, sin necesidad de criticar a los demás, ni a las situaciones que nos rodean. "no criticamos a los banqueros, sino que sentimos compasión porque están a años luz de estar bien consigo mismo".

Pero, ¿cómo lo hacemos? "Practicar, practicar y dejar que suceda", afirma Karsten, quien aconseja "vivir en la plenitud, ver la abundancia de tu propia existencia, y esto te de la capacidad para ver la abundancia en el mundo". Debemos elevar nuestra conciencia y tomar responsabilidad de nuestra propia vida, y aceptar aquello que nos sucede, que no quiere decir que nos dé igual.

Si transformamos nuestra conciencia, podemos cambiar el mundo. Si todos aprendemos a no "pegar historias" a las cosas que nos sucede, a no complicarnos la vida de esta manera, y por tanto a aceptar y no resistirnos a lo que nos ocurre, estaremos en paz con nosotros mismos

En este sentido, el libro del Camino del Sabio no es más que una "guía práctica, independiente de cualquier filosofía o religión, para ayudar a tener claridad para conocerse a sí mismo, cambiar por dentro y así cambiar todo." Y es que, "cuando entramos en este espacio y vivimos nuestra vida en este espacio, la vida se transforma profundamente".

Karsten añade que el camino de la evolución de la conciencia es uno en el que "nadie puede hacer el trabajo por ti", y los maestros que cada uno encuentren sólo serán personas que nos ayuden a recordar lo que en el fondo ya sabíamos.

 

 

Karsten Ramser realizará talleres sobre la Meditación del Ser y el Camino del Sabio en el Centro Terapéutico Mezquida.

 

 

 

  imprimir imprimir  mostrar en pdf mostrar en pdf  enviar a un amigo enviar a un amigo
favoritos  facebook  twitter  del.icio.us  digg it!  meneame
Comentarios (0)enviar comentario enviar comentario