Un alcalde 2.0 en Xàbia
05/03/2011 - 23:51
7 comentarios 7 comentarios   imprimir  enviar a un amigo   disminuir tamaño de letra aumentar tamaño de letra  

El alcalde de Jun, Antonio Rodríguez Salas, habló del gobierno abierto y la participación ciudadana a través de internet en el Forum para el Cambio, organizado por el PSPV de Xàbia.

Jun es un municipio de algo más de 4.328 habitantes, con una superficie de sólo 3,69 km2, que pertenece al área metropolitana de Granada. Al abrigo de la Sierra de Alfaguara, el municipio destaca por su cerámica, que proviene de una tradición de siglos.

Pero este pequeño pueblo granadino se ha hecho grande, no tanto por su industria, sino por su influencia en el mundo de la sociedad de la información. Y es que Jun fue declarado el lugar de nacimiento de la Teledemocracia Activa por el que fuera presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi. El 28 de junio del 2001, el municipio celebró su primer pleno interactivo, que pudo verse en todo el mundo.

Pero es más, Jun también fue pionero, en diciembre de 1999, en reconocer el acceso a internet como un derecho universal de todos los ciudadanos. Hecho publicado en medios de todo el mundo, como el New York Times o el Sydney Morning Herald. Esta misma declaración la han realizado Finlandia y Francia en el 2009.

Tanta penetración de los medios digitales existe en la sociedad junense que su bandera incluye un código binario que significa "amor", que fue votado por todos los ciudadanos. Aunque tampoco es raro encontrarse con una abuela de 78 años que está intentando ligar con un piloto de Iberia de 31, haciéndose pasar por una jovencita de 25.

 

El líder socialista javiense, José Chulvi, también tiene claro que uno de los pilares fundamentales de un gobierno abierto es que exista una comunicación bidireccional entre el Ayuntamiento y los ciudadanos, y para lograr esta participación ciudadana, una de las apuestas más importantes del PSPV de Xàbia son las nuevas tecnologías de la información para crear un gobierno abierto 2.0.

Chulvi apuesta por un "cambio sin complejos" y pensar que Xàbia puede seguir los pasos de Jun, e igualmente darse a conocer como municipio puntero en la administración electrónica. El socialista afirma que el cambio es posible gracias "al trabajo, la seriedad, la responsabilidad, la humildad y hecho con muchísima ilusión".

 

Por su parte, Cesc Camprubí, también miembro de la candidatura socialista, afirmó que, hoy en día, gracias a internet, no existen distancias entre personas que están en países diferentes, pro lo que tampoco debería haberlas entre un ciudadano y su ayuntamiento. Camrubí apuesta por una administración abierta las 24 horas, y los siete días de la semana, a sólo un clic del ciudadano. Una ventanilla única que puede atender en varios idiomas, que responda rápido, y que facilite la información del municipio y sobre todos los proyectos municipales con transparencia. Una manera de facilitar la participación del ciudadano.

 

El alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, en primer lugar se excusó por llegar tarde, explicando que esa mañana había estado visitando el municipio el Embajador de Estados Unidos en España y Andorra -y lo demostró sacando de su bolsillo el sello oficial que le había regalado el diplomático-, y que luego al venir una fuerte nevada le obligó a desviarse y sumar un retraso de 45 minutos. Una simple anécdota que ilustra a la perfección la sencillez, la relevancia y lo global de este diminuto municipio granadino y su primer edil.

Un verdadero alcalde 2.0, que no se separa de su smartphone, twittea con los asistentes, justo antes de su intervención, y lleva en su DNI digital de Jun su presentación en varios formatos. Un alcalde enganchado a su móvil que admite que la clave del éxito de la participación en Jun es la pronta respuesta al ciudadano y la solución rápida de los pequeños problemas. "Lo que más me gusta es escribir luego 'hemos solucionado su problema, ¿tiene algún otro?'".

Rodríguez profesa con el ejemplo y afirma que la "democracia chirriante y pesada desde hace siglo y medio tiene que desaparecer", y que la "marbellización de la política" ha hecho que ésta sea menos creíble.

Tendencia que sólo se puede invertir con un gobierno abierto, que practica la escucha activa, que sabe lo que está pasando en cualquier ámbito de la vida de la ciudad, y que siempre da una respuesta a sus ciudadanos. No vale sólo usar la web para hacerse autobombo antes de las elecciones, para luego olvidarse de ella.

Aunque reconoce que él es un inmigrante digital, "lo somos todos que llevamos relojes, porque los  jóvenes ven la hora con el móvil", Rodríguez ha sabido adaptarse a las nueva tecnologías. No como ocurre en Xàbia, donde "el alcalde de aquí no percibe lo que está pasando", "no llega ni al 0.0", lo que le convierte en un personaje "irreal", insiste Rodríguez, quien ha recordado que "a raíz de las redes sociales hemos visto que gobiernos fuertes están cayendo en días". Las cosas están cambiando y la política ya no es un puesto que se asigna cada cuatro años, "sino que tiene que ser un lugar vivo, y la municipal mucho más".

El alcalde de Jun ofreció su colaboración para implantar la Teledemocracia Activa en el municipio, y para acudir a la Global City, la feria internacional de buenas prácticas urbanas, así como para saber cómo hacer plenos participativos a través de internet. "Y hasta vengo yo y lo grabo", se ofreció Rodríguez, ante los comentarios del público que en los de Xàbia no se permiten cámaras.

 

Jun, el municipio digital

Jun comenzó su andadura digital en 1998. Cuando aún no existían las redes sociales, pero "nosotros teníamos una comunidad virtual para que la gente diera los primeros pasos en internet". Rodríguez cuenta cómo tuvieron que usar latas de patatas Pringles para aumentar la señal y crear la primera red pública de WiFi en España. Y es que "no hace falta grandes ideas, sino solo usar la imaginación".

El siguiente paso fue enseñar a los mayores a usar internet, y convencer a los funcionarios de que la administración electrónica les iba suponer muchas ventajas, como el teletrabajo, o trabajar por objetivos, y si termina antes su faena, puede disfrutar de un día más de descanso.

Para enganchar a los jóvenes fue un poco más difícil, explica Antonio Rodríguez, y a pesar de que hacerse una cuenta en Tuenti, sólo tenía a dos amigos. Pero entonces se le ocurrió crear un debate en el que se debía elegir si montar o no el casal de los jóvenes en las fiestas del pueblo. La respuesta fue inmediata.

Jun es ahora un pueblo que "parece sacado de una feria de domótica". Todos sus ciudadanos están conectados a internet, las amas de casa usan su e-token para avisar que la farola de debajo de su casa está fundida y tenerla arreglada a la mañana siguiente, no hay colas en el ayuntamiento, los ciudadanos de todas las edades contribuyen a realizar el vídeo del día que se cuelga en You Tube, los plenos se retransmiten a través del blog del alcalde y los ciudadanos participan en él a través de facebook, así como creando el "pre-orden del día", además de decidir en qué invierten el presupuesto municipal.

Al contrario de lo que les pueda parecer a muchos, no resulta difícil ni problemático que los ciudadanos participen en el pleno, ya que si la gente cuenta con toda la información y se les explican las cosas bien, luego siempre respalda las mociones, asegura el alcalde de Jun, quien está convencido que en poco tiempo "serán los ciudadanos los que exijan a los políticos que estén en internet".

Mientras, en Jun, ya están inmersos en el siguiente paso, la m-administración, a través del teléfono móvil. "Con el móvil podemos hacer de todo", pagar, bajar documentos, hacer consultas..., y su alcalde en un proyecto en el que diferentes munícipes del mundo graban su solución particular y a pequeña escala para los grandes problemas, como la crisis y el cambio climático.

En definitiva, "la tecnología debe estar al servicio del ciudadano, y no al revés, y los políticos pendientes de los ciudadanos, y no al revés", afirma Antonio Rodríguez.

 

 

Más videos sobre alcalde de Jun: http://www.granadablogs.com/joseantoniorodriguezsalas/?page_id=11

 

Vídeo de la conferencia:

Charla con Juan Antonio Rodriguez, Alcalde de Jun (Granada) from josechulvi on Vimeo.

 

  imprimir imprimir  mostrar en pdf mostrar en pdf  enviar a un amigo enviar a un amigo
favoritos  facebook  twitter  del.icio.us  digg it!  meneame
Comentarios (7)enviar comentario enviar comentario
12ÚltimaSiguiente »
7 | lluis 07/03/2011 18:05


ZP DIMISION, CHULVI SI NO FUERAS DEL PSOE SERIAS ALCALDE FIJO POR TU HONESTIDAD PERO LA VERDAD, ESO DE PERTENECER AL PARTIDO DEL DE LAS CEJAS TE VA A IMPEDIR SER EL ALCALDE DE JAVEA.

CHULVI ERES EL MEJOR PERO EN EL PEOR PARTIDO !!!!!
6 | Juanjo 07/03/2011 1:09
Evidentemente Jun tiene muchos menos habitantes y, por supuesto, a penas 30 funcionarios, Jávea tiene muchísimos más habitantes y 300 funcionarios, creo que podemos intentarlo...Puede funcionar, no digo que sea fácil y/o rápido pero no vendría mal enterarnos de los plenos por un correo electronico personalizado o por un msm al móvil, y no sólo plenos sino presupuestos de partidas, gastos, impuestos, ofertas de trabajo públicas, etc...e incluso poder hacer una preinscripción a una oferta sin necesidad de ir de ventanilla por ventanilla...
Facilitar más las comunicaciones ciudadano-ayuntamiento. Por supuesto que nuestro alcalde no puede contestar a todos los correos personalmente pero si leerlos y declinar en quien proceda contestar y comprobar que lo hace, que cada uno hace su trabajo...
Las tecnologias son el presente y no podemos cerrar los ojos, el partido que gobierne tendrá que plantearselo seriamente..
5 | BARTOLOME 06/03/2011 21:45
¡¡ FE, FE Y MAS FE ¡¡

EL COMPARTIR Y DIALOGAR CON EL PUEBLO ESTA EL FUTURO DE LA CLASE POLITICA, LAPOLITICA DEL RODILLO IMPLANTADA POR EL BLOC-PP NO VA A NINGUN SITIO.

CUANDO ESTOS SRES. DEJEN DE SER POLITICOS POCOS LES VAMOS A MIRAR A LA CARA.

EL PUEBLO DE JAVEA NECESITA UN CAMBIO ESPERANZADOR CON IDEAS BRILLANTES, NO SE SI EL 2.0 ES ALGO DE LA SOLUCIÓN PERO LOS TIROS VAN POR COMPARTIR E IMPLICAR A UN PUEBLO EN SU PRESENTE PARA LOGRAR UN FUTURO MEJOR PARA NUESTROS HIJOS.

EN EPOCAS DE TANTA CRISIS HABLAR DE 2.0 A UN PARADO ES COMPLICADO, LO PRIMERO ES COMER Y PAGAR EL PISO.

SUERTE CHULVI CON TUS INICIATIVAS PERO CUIDATE DE LA GENTE CON LA QUE TE RODEAS, MIRA LO QUE LAPASO A PAQUI DE DENIA, NO TODOS LOS QUE SE JUNTAN A UNO SON LO QUE DICEN SER.
4 | GuiriGuy 06/03/2011 18:18
Hay una iniciativa como E Gobierno Local en actuacion en Glasgow, Escocia, con un million y media habitantes.....pero eso no es el problema, sino los funcionarios no tienen responsibilidades o orgullo en su trabajo, o sus Jefes no tenen valor para disciplinar los incompetentes, el metodo de informacion o communicacion no vale a pena.
3 | Soy xabiero 06/03/2011 16:48
Efectivamente, Jun tiene el 10% de la población de Xàbia. Así que sólo con que hubiera el 10% de la democracia digital y capacidad de comunicación con los ciudadanos que ahora no existe, nos podríamos dar por satisfechos. Todos sabemos que ese tipo de iniciativas, tal cual las han adoptado en Jun, únicamente se pueden llevar a cabo en pueblos pequeños. Pero cuando se cuestionan, habría que preguntarse antes: ¿hacia dónde debería ir pues Xàbia? Obviamente, hacia la ciberdemocracia de Jun. Con 35.000 o con medio millón de habitantes.