Portada > Technonews
Por su interés reproducimos este artículo de la página web de la SER
Habrá que resintonizar las televisiones

La próxima revolución en la fotografía ha llegado de la mano de la empresa joven Lytro.com. El invento es un sensor que captura los campos lumínicos, ofreciendo ventajas como la posibilidad de enfocar la imagen después de hacer la foto, o sacar instantáneas en 3D con una única lente.

Internet se prepara para dar el gran salto a los países pobres. Una red de tecnología avanzada y de envergadura planetaria ofrecerá cobertura de banda ancha a unos 3.000 millones de personas. Bautizado como O3b Networks (Other 3 billion, otros 3.000 millones, la mitad de la población mundial), el proyecto para conseguir un Internet global se basa en el lanzamiento de una constelación de satélites en órbita ecuatorial que llevarán la señal desde Nicaragua hasta Nueva Zelanda, pasando por Brasil, Nigeria, Siria, Etiopía o India.

Un año después del lanzamiento del iPad, Google mueve ficha, todavía tímidamente, para competir en el mercado de las tabletas. Hugo Barra, director de desarollo móvil en Google, hizo de maestro de ceremonias en una presentación pensada para desarrolladores. No hubo grandes sorpresas, pero sí muchos ejemplos de uso.

publicado en http://www.abc.es
El aeropuerto de San Francisco ha lanzado su propia aplicación para iPhone, llamada flysfo, que muestra de forma gratuita horarios de vuelos, mapas, así como informaciones sobre los restaurantes y otros locales. Además, la app, una vez activada, revela al usuario quiénes de sus amigos de Facebook se encuentran también en el aeropuerto. En medio de la vertiginosa producción de aplicaciones de todo tipo, desde las más útiles hasta las prácticamente inservibles, pasando por las que atrapan al usuario con un absurdo reclamo lleno de originalidad, el aeropuerto de San Francisco ha decidido entrar e...
publicado en http://www.abc.es
Desde que llegara al mercado el iPad, analistas del sector de la prensa se han planteado desde diversos enfoques si el preciado juegue de Apple sería la tabla salvación para la maltrecha industria periodística. Aunque algunos han negado al gadget de Steve Jobs esta condición, lo cierto es que otros han mostrado una confianza casi ciega en que las potencialidades del iPad materializará los deseos de los editores. Siguiendo con los análisis, Mashable, la web especializada en tecnología, se hace eco de uno realizado por la consultora Harrison Group, en el que se estudian las aplicaciones que han ...
Google permite entrar en varias cuentas de un mismo usuario con una sola clave
Lee reconoce a las personas al oírlas o verlas, habla y genera respuestas emocionales al entorno
publicado en http://www.abc.es
Desde el primer tweet generado mediante el pensamiento hasta la financiación por parte del ejército estadounidense del desarrollo de miembros artificiales avanzados o los sensores cerebrales implantables. Los avances en este tipo de interfaces no sólo están transformando las vidas de quienes se encuentran aquejados de parálisis total, sino que también están abriendo una era en la que podremos crear un internet tan rápido como podamos pensar.Aquí tenemos un bosquejo de las fases de desarrollo en que se encuentran actualmente estas tecnologías, logros que dejan las nostálgicas demostraciones de ...
A las 00.34 horas del pasado 27 de febrero, la pantalla del ordenador de la sismóloga Elizabeth Cochran se tiñó de rojo. Varios puntos parpadeantes indicaban que en Chile, a más de 9.000 kilómetros de distancia de su casa de Los Ángeles, la tierra se estremecía con un seísmo de magnitud 8,8.
Es posible que creas -como casi todo el mundo- que la arroba es un invento propio de la "era Internet", un símbolo especialmente creado para dar forma a las direcciones de correo electrónico.
publicado en http://www.abc.es
La llegada del iPad, la tableta de Apple, ha provocado un auténtico terremoto en el sector de los medios. Desde que Steve Jobs presentara su nuevo juguete, los periódicos se han afanado en desarrollar aplicaciones para no perder las oportunidades que esperan que este soporte traiga para sus negocios. Algunos analistas consideran que la industria de la prensa ha visto en el invento de Apple una tabla de salvación para su supervivencia. José Luis Orihuela, profesor universitario y colaborador de ABC.es, afirma que el dispositivo «contribuirá a expandir y a redefinir los modos de consumo de info...
El negocio de los libros electrónicos puede animarse con la llegada de nuevos operadores. El último en sumarse podría ser Telefónica, que quiere lanzar en el segundo semestre de este año un servicio de venta de libros electrónicos y otras publicaciones al que podrán acceder los usuarios a través de los distintos dispositivos: ordenadores, móviles o lectores de libros electrónicos. La compañía que preside César Alierta está decidida a lanzar su propio lector de libros con conexión 3G.
Ya no es preciso que lleve dos pen drive cuando use el portátil. Telefónica ha presentado hoy el dos por uno: un módem USB que permite conectarse a Internet y almacenar archivos de forma casi ilimitada. El pincho -como se conoce coloquialmente a los módem de Internet móvil- se llama 3Gbox, y además de conectarse sube los contenidos a la Red en lugar de almacenarlos en el ordenador. Esta nueva experiencia de almacenamiento en la nube (cloud computing) permite que el usuario guarde archivos en la Red con capacidad prácticamente ilimitada, con la posibilidad además de compartir los contenidos con sus contactos, y asegurándose que, en caso de extraviar el pen drive, sus archivos están a salvo.
Tras la espectacular presentación del último producto estrella de Apple, el ordenador plano iPad , Amazon parece haberse dado cuenta de que necesita dar un nuevo empujón a su lector de libros electrónico, Kindle, si quiere presentar batalla al nuevo juguete de Steve Jobs. Según publica el diario estadounidense The New York Times en su edición digital, la Amazon ha adquirido Touchco, una empresa especializada en la tecnología de las pantallas táctiles.
A las siete de la tarde (hora española) Apple ha iniciado una de las ceremonias más esperadas en el planeta de la tecnología de los últimos meses: la presentación de su primera gran novedad del año. Apple ha convocado a los medios de comunicación internacionales en San Francisco, entre ellos a EL PAÍS. Unos 200 periodistas cubren la presentación. Steve Jobs ha aparecido en el escenario para anunciar que quiere presentar un mágico y revolucionario producto. Se llama iPad. Pero antes, dice, dará algunos datos. Del iPod se han vendido 250 millones de aparatos y en la tienda de aplicaciones de Apple se han hecho tres mil millones de descargas en 18 meses. A la hora de crear un nuevo producto, reflexiona, "debía ser realmente bueno y hacer cosas importantes". Este concepto incluye navegación por Internet, correo, fotos, vídeos, música, juegos y lecturas de diarios y libros. "Algunos piensan que los netbook son la fórmula. Son sólo portátiles baratos. Creo que tenemos algo mejor", ha dicho refiriéndose al iPad. Elogia la experiencia de navegación que ofrece y lo sitúa entre el teléfono inteligente y el ordenador portátil
Me gustaría aprovechar el cambio de año para hacer de nuevo un vaticinio de lo que estará en el punto de mira de las nuevas tecnologías en el 2010. Este año lo tengo fácil: el 2010 será el año del libro electrónico. Según la consultora iSuppli en 2009 se vendieron 5 millones de unidades y se estima que en 2010 se venderán 12 millones más. Más del doble de lo que vendió el iPod en sus 3 primeros años de vida.
Científicos del Instituto tecnológico de Massachusetts (MIT) han diseñado una bicicleta capaz de moverse por sí sola utilizando la energía cinética sobrante de la propia rueda.
El 7% llega a la "absoluta desesperación" ante los errores en el funcionamiento del ordenador
publicado en http://www.abc.es
Quien más y quien menos ha mandado alguna vez un correo electrónico a la persona equivocada, pero ahora Google permite a los usuarios de su servicio Gmail cancelar el envío de un email, aunque sólo si reaccionan con rapidez. El popular buscador de Internet ha anunciado en su blog corporativo el lanzamiento de "Undo Send", una herramienta para Gmail que suspende el envío de un correo si nos arrepentimos cinco segundos después de haber pulsado "enviar". "A veces he mandado un mensaje e inmediatamente me he dado cuenta de un error", reconoció Michael Leggett, diseñador de experiencia para el ..
El software libre proporciona oportunidades a la empresa. "La crisis va a apuntalar el software libre, ya que implica reducción de costes y creación de empleo, en vez de subcontratación", aseguró Chris Kelty, en la cuarta y última jornada del Ciclo de Conferencias de EOI (Escuela de Organización Industrial) Ecoinnovación y el futuro de las economías abiertas, en la que habló sobre From Free Software to 'Do it yourself' Biology: Hacking, Cooperation and Openness in Science, Technology and Industry (Del 'software' libre a la biología 'hágalo usted mismo': pirateo, cooperación y apertura en ciencia, tecnología e industria).
¿A quién dejo ver las fotos del último viaje? ¿Y las de la última fiesta? Facebook permite crear grupos de amigos y decidir hasta qué punto se comparte información con los compañeros de trabajo, la familia o los amigos de toda la vida, por ejemplo. De hecho, esta opción sirve como excusa a Facebook cada vez que se les acusa de no cuidar la privacidad.
Un estudiante de la Universidad Duke, en Carolina del Norte (Estados Unidos), ha creado un programa que duplica la duración de las baterías de los teléfonos móviles, las tabletas y otros dispositivos portátiles con conexión Wifi.
publicado en http://www.abc.es
Facebook incorporará en las próximas semanas ?o ya, si usted es impaciente, desde facebook.com/videocalling? el servicio de videollamadas de Skype a su servicio de chat. Se trata de un giro radical en la estrategia de dos compañías, la de Mark Zuckerberg y Microsoft, que en mayo pagó 6.000 millones de euros por Skype.Zuckerberg, fundador de Facebook, ya había anunciado días atrás un lanzamiento «impresionante». Y ciertamente la alianza entre la primera red social del mundo, con 750 millones de usuarios, y el servicio de videollamadas Skype, al que recurren regularmente 145 millones de personas...
Más de 155 operadoras de 64 países despliegan la tecnología que sustituirá a las redes 3G, cuadruplicando la velocidad de la conexión móvil. Las compañías españolas han hecho pruebas pero esperan a que el Gobierno decida el reparto de frecuencias.
publicado en http://www.abc.es
El gigante tecnológico Apple ha presentado este miércoles la nueva generación de portátiles MacBook Air y el sistema operativo Lion con los que pretende exportar las características de su popular iPad al negocio de los ordenadores personales. El nuevo portátil ultraligero tiene una memoria flash como principal novedad que mejorará en velocidad y disposición a los discos duros habituales. Durante la conferencia Back to the Mac, Jobs desveló un dispositivo en modelos de 11 y 13 pulgadas con precios que oscilarán entre los 999 euros hasta 1. 599 euros y con un peso de 1 hasta 3 kilos, respectiva...
Hace un año lo presentaron como la revolución del correo electrónico. -Eric Schmidt considera que ha sido útil el aprendizaje
¿Puede una simple página de Internet sin publicidad ni ayudas públicas destapar documentos comprometidos, de alcance internacional, como la ideología xenófoba de un partido político en Reino Unido, el ataque indiscriminado del Ejército de EE UU contra un cámara de la agencia Reuters o, ahora, los papeles que revelan muertes de civiles y el doble juego de Pakistán en la lucha contra los talibanes? La respuesta solo es una: sí desde que existe Wikileaks.
publicado en http://www.abc.es
Bueno, pues pasados ya los primeros momentos de excitación, no estaría de más echar un vistazo más detenido al último invento de Apple. Un vistazo virtual, claro, basado en las especificaciones hechas públicas hace tan sólo unas horas en San Francisco. Aún faltan un par de meses para que el dispositivo pueda llegar a manos de los consumidores y ser analizado por los expertos. Lo que sí que se puede hacer desde ya es subrayar algunos aspectos que no fueron mencionados por Steve Jobs durante su presentación o que no figuran entre las prestaciones técnicas del iPad. Es decir,poner el acento sobre...
Google va a lanzar Fast Flip, un servicio con el que el usuario puede configurarse en Internet una revista a la medida con los contenidos que desee. En la iniciativa participan 36 grandes grupos de medios de EE.UU. El buscador dice querer ayudar a diarios y revistas a elevar los ingresos.
La factura electrónica es obligatoria desde mañana para las empresas en su trato con las instituciones públicas. Todos no están preparados.
"Pásame el cargador". No es el lema de una campaña publicitaria sino el sueño frustrado de millones de usuarios. Ocurre cada día cuando alguien agota la batería de su móvil en el lugar de trabajo y aunque está rodeado de usuarios de móviles como él, nadie le puede ayudar porque resulta que cada teléfono tiene una clavijita distinta.
Era el momento que Stephanie Rosalia estaba esperando. Bajo su supervisión, un grupo de alumnos de quinto curso se arremolinaba en torno a los portátiles en la biblioteca de la escuela y examinaba allaboutexplorers.com, una página web en la que, sin saberlo los niños, se habían introducido contenidos falsos de forma intencionada.
En el futuro será posible utilizar un reproductor de mp3 o un teléfono móvil sin necesidad de baterías y con la sola energía que produce el movimiento del cuerpo, según un sistema basado en la nanotecnología que se desarrolla en EE.UU.
España se encuentra cada vez más en riesgo de quedarse irremediablemente atrás frente a sus rivales europeos en el desarrollo de las redes de banda ancha con tecnología móvil.
¿Sabría decir con exactitud qué significa la "anuptafobia" o la "decidofobia"? La respuesta la encontrará en la Wikilengua del español, que en su primer año de vida ha superado los 4,5 millones de páginas visitadas y se ha convertido en la "ciberplaza mayor" de este idioma.
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el regulador del sector, ha abierto una consulta pública sobre la prestación de servicios de telecomunicaciones vía Wi-Fi por parte de las administraciones públicas.

La plaza de la Iglesia en el Centro Histórico de Xàbia ya cuenta con un punto caliente, o "hotspot", Wi-Fi. Este servicio público lo ofrecen tres establecimientos locales, Bar Temptacions, Pensión Carrió y Atti antenistas, cuyos respectivos anuncios aparecen cada vez que un ciudadano o turista quiera conectarse de forma gratuita a internet.

Los cables han pasado a la historia. Cada vez más municipios en España facilitan a sus ciudadanos conectarse a Internet sobre la marcha. Y no sólo en bibliotecas, universidades y edificios públicos.
Es uno de los pocos servicios que los ayuntamientos parecen dispuestos a dar de forma gratuita. No pretenden hacer negocio, sino contribuir a un fin teóricamente noble: desarrollar la sociedad de la información. Para eso, han encontrado en el Wifi un aliado inestimable, que les permite desplegar redes inalámbricas de forma fácil y barata para dar acceso gratis a Internet.

Más que un servicio, una necesidad

En un mundo en el que internet tiene cada vez más presencia, la necesidad de estar conectado a la red va en aumento. Al mismo tiempo, las nuevas tecnologías se van adaptando a nuestra mayor movilidad, de tal manera que los dispositivos que nos conectan a la red de redes son cada vez más variados, más pequeños y más versátiles.

FUENTE | Público 11/12/2008

En una resolución que podría desatascar los planes de muchos ayuntamientos de dar WiFi gratis, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha dado el visto bueno al plan del consistorio de Avilés (Asturias). A diferencia de otros rechazados por el regulador, aquí el servicio sería sostenido con publicidad de terceros.

Conexión wifi en los autobuses de la EMT, más plazas y calles de la capital con libre acceso a Internet sin cables, la posibilidad de navegar a 100 megas... No es un escenario de ciencia-ficción, sino el avance del Plan Director de Infraestructuras de la Telecomunicación, que han acordado el Ayuntamiento de la capital y las principales empresas del sector.